Uno de los retos más importantes que tiene un líder de innovación en cualquier organización es saber generar las discusiones correctas para tomar decisiones con impacto en la gestión de la innovación.
Gerardo es el gerente general de una empresa de servicios de tecnología, él como muchas otras personas con puestos gerenciales tiene una agenda de juntas muy saturada. Prácticamente el 80% de la agenda de Gerardo considera reuniones de estatus de proyectos.
Un día nos reunimos para tomar un café y Gerardo me platicó que estaba cansado de la junta de seguimiento de proyectos, él sentía que las reuniones no tenían un nivel alto de discusión y que prácticamente todos los proyectos tenían las mismas propuestas o ideas para resolver diferentes problemas.
En general, Gerardo no cree que los proyectos tengan la suficiente creatividad para generar valor al cliente y diferenciarse de la competencia.
Todos nos quejamos de la cantidad de reuniones de seguimiento que tenemos, sin embargo, hay un problema raíz que pocas veces se expone: la calidad de las preguntas que se hacen en los proyectos.
La calidad de las preguntas va a depender de tres componentes: la diversidad del equipo, la calidad de información y la técnica de cuestionamiento. A nivel latinoamericano, no nos sentimos cómodos en escenarios de conflicto, sin embargo, esto es necesario para poder fortalecer los proyectos de innovación.
La creatividad es el resultado del choque de ideas y es un elemento fundamental para poder generar diferentes escenarios para aumentar el valor de la solución.
Uno de los problemas más frecuentes que he identificado en las organizaciones es la mala conformación de los equipos del proyecto. Lo primero que hacen las personas cuando detonan un proyecto es buscar individuos con los que tienen afinidad, esto lo único que hace es generar zonas de confort.
Como consecuencia de lo anterior, lo segundo que hacen es enfocarse en lo que conocen, en su área de experiencia, comienzan a trabajar en la solución y no en entender el problema.
Recomendación #1: para resolver esto el equipo del proyecto debe estar conformado por expertos en el problema o en el objetivo del proyecto y no en la solución. Deben ser personas que tengan contacto directo con el problema o las personas que viven el problema.
Es muy importante definir el tipo de información que se va a utilizar en los proyectos de innovación, especialmente cuando estamos en la etapa de divergencia. Uno de los errores más comunes es utilizar información que solo confirma lo que ya sabemos o que como diría Eric Ries “es conocimiento validado”.
Conocimiento validado es toda aquella información donde para un evento sabemos su causa y efecto y que como tal no se puede reconocer como un descubrimiento, es información que no sirve como estímulo creativo.
Recomendación #2: No hay mejor recomendación que vivir el problema del cliente y observar e identificar cuales elementos destruyen valor.
Recomendación #3: Combinar información cualitativa y cuantitativa es la mejor forma de identificar patrones. Cuando reconocemos un problema de un cliente con una observación es importante confirmar el tamaño de ese problema con información cuantitativa.
Para más información sobre contabilidad de innovación pueden leer este blog https://aldocoghi.medium.com/contabilidad-de-la-innovaci%C3%B3n-2f321abe88c5
Las organizaciones invierten mucho en gestión de tareas y herramientas de control de los proyectos, también hacen talleres de creatividad que son únicamente eventos temporales. Sin embargo, invierten poco en entrenar a los equipos en desarrollo de pensamiento holístico.
Para desarrollar el pensamiento holístico debemos trabajar con preguntas provocadoras que permitan la creación de múltiples escenarios o posibilidades para resolver un problema.
Éstas preguntas provocadoras son por ejemplo:
¿Cómo podríamos…?
¿Qué pasaría si…?
El segundo punto importante de la estructura de las preguntas provocadoras es dejar abierta la posibilidad y no caer en la solución.
Por ejemplo:
Pregunta correcta: ¿Cómo podríamos diseñar una solución para que los clientes tramiten sus propios créditos personales?
Pregunta incorrecta: ¿Cómo podríamos diseñar una aplicación para que los clientes tramiten sus propios créditos personales?
En la pregunta incorrecta están asumiendo que la solución es una aplicación, esto sesga el proceso hacia una sola posibilidad.
¿Cómo podríamos + desarrollar + un modelo de financiamiento para madres solteras emprendedoras?
https://hbr.org/2021/01/good-leadership-is-about-asking-good-questions
La creatividad al igual que cualquier otra capacidad de ejecución necesita de un proceso sistémico. Este proceso a su vez necesita tener una técnica de generación de preguntas correctas con el fin de tener un efecto multiplicador. Una alta tasa de creatividad es el resultado de una gran capacidad de generación de posibilidades, y eso no se puede lograr haciendo preguntas incorrectas.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.