“Si siempre lo has hecho así, probablemente esté mal”. Charles Kettering
Eran las 6:00pm cuando Juan Pablo salió molesto de una reunión, nos llamó para platicar y fuimos a tomarnos una cerveza. Nos contó que la reunión era la sesión de definición de los retos de los proyectos de innovación, donde los equipos tenían que definir los retos para iniciar la ejecución.
En esa reunión, él esperaba que el equipo se enfocará en retos de largo plazo y buscará necesidades reales de los consumidores que los inspirarán. Pero no fue el caso, de las 5 iniciativas 2 eran mejoras de procesos internos y 3 eran iniciativas basadas en quejas de clientes.
Le comentamos que en Rocket Innovation hemos identificado ese comportamiento en varias organizaciones, que los equipos estaban cayendo en lo que llamamos las típicas trampas de innovación.
Regístrate en nuestro curso gratuito de Design Thinking.
Muchos proyectos de innovación comienzan buscando problemas o malas experiencias de los clientes con los productos existentes. Esto hace que las empresas se preocupen más por mejorar sus procesos que por crear algo totalmente nuevo para el usuario, y llevan la innovación hacia la mejora continua.
Para evitar esta trampa los equipos de innovación deben hacerse preguntas desde escenarios de alta incertidumbre, por ejemplo, ¿Cómo podríamos redefinir la experiencia de un servicio X? o ¿Cómo podríamos diseñar un proceso de adquisición de clientes 100% nuevo? Debemos plantear los retos desde oportunidades y no únicamente desde problemas.
Si quieres ampliar el tema mira blog #39 de Estrategia de Innovación Disruptiva en este link.
La mayoría de las empresas terminan con portafolios de innovación llenos de ideas, porque no discriminan entre las ideas con potencial de negocio y proyectos hormiga. Los proyectos hormiga son proyectos que tienen poco impacto en el usuario y negocio. Las marcas no pueden resolver todos los problemas del usuario, pero si pueden resolver los que más duelen.
Es importante evitar esta trampa a través de un proceso de priorización de necesidades utilizando las tres dimensiones de la innovación: Deseabilidad del Cliente ¿Qué genera valor al cliente?, Viabilidad Comercial ¿Qué genera valor al negocio?, Factibilidad Operativa ¿Qué podemos ejecutar?
Si te interesa profundizar en este tema te recomendamos el blog #19.
En la mayoría de los clientes cuando nos están explicando un proyecto aparecen frases célebres como “lo que necesitamos es una app” o “ya sabemos que tenemos que hacer, necesitamos un landing”.
Muchos equipos de proyecto tienen un sesgo terrible hacia una solución basada en criterios personales, y cuando preguntan al cliente qué necesita en la mayoría de los casos no es la solución que plasmaron. Esto genera muchos reprocesos en los proyectos y un impacto negativo en el costo y tiempo.
Como decimos en Rocket Innovation, las grandes innovaciones nacen del entendimiento de los segmentos de usuarios y su entorno, no de caprichos internos o criterios personales.
Las trampas de la innovación ocurren en muchas empresas, especialmente en aquellas donde la planeación estratégica no se respeta. La innovación es parte de una Estrategia de Negocio que busca administrar el hoy mientras crea el futuro. Para no caer en estos típicos comportamientos es importante que los líderes desarrollen un pensamiento GLOCAL (pensar globalmente y administrar localmente).
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.