Rocket Innovation

Innovación №57: Diseña un hackathon en tu empresa.

“La innovación es la capacidad de ver el cambio como una oportunidad, no como una amenaza”. Steve Jobs

Paulo estuvo organizando varias actividades dentro de su plan anual de innovación, sin embargo, estaba preocupado porque lleva dos años repitiendo lo mismo. El equipo directivo le pidió hacer actividades más puntales y con resultados de corto plazo, para empoderar al talento de la organización, pero también buscar traer creatividad externa.

Estas actividades debían solucionar puntualmente temas que no se han ejecutado por distintas razones, y que no requerían de un proyecto en específico. En Rocket Innovation le recomendamos una herramienta muy práctica para estos casos: un hackathon.

Un hackathon es un evento en el que un grupo de personas se reúne para colaborar en proyectos tecnológicos y de innovación. La metodología de un hackathon puede variar dependiendo del objetivo, la duración y el público objetivo.

Usado normalmente en el sector educativo, el término “hackathon” es una combinación de las palabras “hack” (en el sentido de programar o encontrar soluciones creativas) y “maratón” (en el sentido de un evento prolongado). La idea del hackathon se originó en el mundo de la tecnología y la programación, y se remonta a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000 en la comunidad de programadores de software de Silicon Valley, California.

Los hackathons se han utilizado como una forma de fomentar la innovación y la colaboración, así como para abordar desafíos y problemas específicos en un entorno acelerado. Estos eventos suelen durar entre uno y varios días, y reúnen a equipos de programadores, diseñadores y otros profesionales para trabajar juntos en proyectos con un objetivo común.

Existen varias metodologías que pueden ser útiles para un hackathon, dependiendo de los objetivos y el enfoque específico del evento. A continuación, se presentan algunas de las metodologías más recomendadas para un hackathon:

Design Thinking: Es un enfoque centrado en el usuario para la resolución de problemas que implica la identificación de necesidades y el desarrollo de soluciones creativas. El proceso de Design Thinking generalmente implica la empatía con los usuarios, la definición del problema, la ideación de soluciones, la creación de prototipos y la realización de pruebas.

Lean Startup: Es una metodología que se enfoca en la creación de un prototipo y la validación de una idea de negocio de manera rápida y con el menor costo posible. El proceso de Lean Startup implica la creación de un mínimo producto viable, la medición de los resultados y la iteración continua.

A continuación, se presenta una posible estructura para un hackathon de 24 horas.

  1. Fase de preparación: Antes del evento, se debe definir el objetivo del hackathon, seleccionar los temas relevantes, establecer las reglas y los criterios de evaluación, así como elegir la fecha y el lugar. También se debe promocionar el evento y animar a la participación de personas de diferentes perfiles, como programadores, diseñadores, emprendedores, expertos en marketing y usuarios finales. Se debe definir la metodología que se va a usar y es de mucho valor usar herramientas de prototipado como el boceto, storyboard y el prototipo.
  2. Fase de inicio: El día del evento, se realiza una sesión de bienvenida en la que se presenta el objetivo del hackathon, se establecen las reglas y se presentan los miembros del equipo organizador. También se debe facilitar la formación de equipos y la definición de las ideas de proyecto.
  3. Fase de desarrollo: Durante esta fase, los equipos trabajan en el desarrollo de sus proyectos, contando con mentorías y charlas de expertos. También es importante que los equipos puedan compartir sus avances entre ellos y que se fomente el networking, a través de herramientas visuales que permitan la experimentación.
  4. Fase de cierre: Al final de las 24 horas, cada equipo presenta su proyecto ante un jurado, que evaluará el trabajo realizado según los criterios previamente establecidos. Es importante que se cuente con una sesión de feedback para que los equipos puedan recibir críticas constructivas y retroalimentación para sus proyectos. También se debe anunciar a los ganadores del hackathon y celebrar el éxito del evento.

En resumen, la metodología de un hackathon implica la preparación previa del evento, la bienvenida y la formación de equipos, la fase de desarrollo, y la presentación de los proyectos y la selección de los ganadores. Además, durante todo el evento se deben fomentar la colaboración, la creatividad y el networking entre los participantes.

Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

¡Recuerda escuchar nuestro podcast!

Scroll al inicio