“La innovación significativa no necesita basarse en la invención absoluta. Más bien, hay un atajo emocionante. Se basa en combinaciones nuevas y audaces de componentes ya existentes que simultáneamente desbloquean niveles elevados de valor para el consumidor y reducen costos”
Gabor George Burt
Andrés presentó los resultados de la estrategia de innovación de los últimos 3 años, y desafortunadamente no fueron muy alentadores. Los nuevos productos que lanzaron al mercado no aportaron ni 10% del crecimiento de las ventas.
La gerencia general esperaba que al menos uno o dos proyectos ayudarán a captar nuevos segmentos o ampliar la ventaja competitiva, sin embargo, la tendencia era la misma de hace 5 años. Dentro de las discusiones se llegó a la conclusión de que necesitaban crear un portafolio de proyectos de mayor riesgo, donde la prioridad fuera experimentar para crear la compañía del futuro y cambiar las reglas de juego, algo más disruptivo.
En Rocket Innovation decimos que la Innovación Disruptiva se refiere a la introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que rompe con el statu quo y cambia radicalmente la forma en que se hacen las cosas en un mercado o industria determinada. Es como cuando alguien tiene una idea genial que nadie más había pensado antes y de repente todo el mundo tiene que adaptarse a esa idea o quedarse atrás.
En pocas palabras, la Innovación Disruptiva es un cambio de paradigma que transforma la manera en que las cosas se hacen, y crea nuevas oportunidades para quienes estén dispuestos a aprovecharlas.
Existen varias características que definen una idea disruptiva, algunas de las más importantes son las siguientes:
Ahora bien, no todo el portafolio de proyectos debe estar conformado por ideas disruptivas, sin embargo, si es importante equilibrar entre la compañía del hoy que atiende a los clientes actuales, y la compañía del futuro.
También las ideas disruptivas necesitan escenarios seguros donde se puedan experimentar, los procesos de mejora continua o incremental no son buenos espacios para probar. Metodologías como Lean Startup o Design Sprint son ejercicios en etapa temprana que permiten validar a bajo costo el potencial de las ideas disruptivas.
Muchas empresas hablan de sus estrategias de negocio, que son sólidas y se sienten confiados, sin embargo, la mayoría son estrategias de corto plazo y sin un entendimiento claro de la evolución de los usuarios, pero lo más preocupante es que la mayoría solo tienen proyectos para administrar el hoy, y muy pocas son estrategias para crear el mañana, para lograr esto necesitan innovación disruptiva.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.