“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable.” George Bernard Shaw
Alejandro estaba preocupado por la reunión con el equipo gerencial, tenía que presentar las ideas que salieron del proceso de estrategia de innovación. Su principal miedo era que el equipo fuera a priorizar las ideas operativas por encima de las nuevas oportunidades de crecimiento, y así ocurrió, la mayoría fueron escogidas con base en el costo del proyecto, la urgencia del corto plazo, y lo que ellos llamaron “por sentido común y lógica”.
Cuatro semanas después recortaron el presupuesto para innovación, con la justificación de que este no estaba generando ningún resultado. Alejandro estaba preocupado de que todos los argumentos siempre fueran los mismos como sacados del manual de ¿Cómo Matar la Innovación en 5 pasos?
Bien o mal para muchos la cultura organizacional es necesaria por varias razones: genera identidad, sentido de pertenencia, y refleja los valores. Sin embargo, también la cultura de una empresa tiene hábitos y tradiciones negativos, estos se activan especialmente cuando se dan cambios bruscos en su contexto, por ejemplo, un nuevo jugador, una nueva tecnología, etc.
Ya sea que venga de fuera o dentro, la innovación es uno de los cambios bruscos que enfrentan las organizaciones, por eso la cultura siempre activa sus defensas porque no se siente cómoda en escenarios de incertidumbre. Estas barreras surgen de eventos repetitivos que conoce y puede controlar, pero que para la innovación son malos hábitos porque no dan espacio a lo nuevo.
Nosotros en Rocket Innovation hemos identificado tres tipos de barreras que trabajamos en nuestro taller de estrategia de cultura para la innovación:
Los hábitos: comportamientos repetitivos individuales o grupales que buscan entorpecer la ejecución de la innovación.
Los rituales: eventos ceremoniales que refuerzan las jerarquías en las organizaciones.
Las tradiciones: comportamientos heredados que acentúan el estatus quo de la empresa.
En Rocket Innovation hemos creado un modelo de estrategia de cultura de innovación para definir esas actividades que nos ayuden a corregir esos malos hábitos. Puedes conocerlo aquí.
Muchas veces las empresas quieren cambiar su cultura con nuevos procesos o metodologías, por ejemplo, el último parche fue Scrum. Esto no resuelve los malos hábitos de las organizaciones pues la mayoría de ellos son problemas de liderazgo no de procesos o sistemas. El liderazgo para la innovación tiene que ver con comportamientos y toma de decisiones enfocadas en gerenciar el futuro.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.