“El lema del innovador es este: tengo éxito o aprendo, pero nunca fallo.” Paul Sloane
Laura estaba deseando que fuera viernes para irse de vacaciones, había sido una semana agotadora porque tenía el Demo day de su programa de aceleración. Quería asegurar que todo saliera perfecto porque el equipo directivo tenía muchas expectativas de los resultados de los proyectos.
Pero las cosas no salieron como esperaba, cuatro de los 5 proyectos no lograron sus objetivos, y se debió a que los equipos no desarrollaron los experimentos en los tiempos acordados, su justificación fue que tenían otras cosas que hacer, no le dieron seguimiento al presupuesto con el startup, y dos abandonaron por falta de comunicación con el equipo interno.
Al final el CEO le preguntó a Laura si no era mejor evolucionar el equipo de innovación para que tuvieran habilidades de emprendimiento y pudieran asegurar la ejecución de los proyectos, y de una vez por todas dejar de tener tanta mejora continua en el portafolio. Ella asintió y pidió más recursos e independencia para poder asegurar la ejecución de la innovación.
Los modelos de innovación han cambiado drásticamente en los últimos 10 años, y estrategias como el Corporate Venturing han redefinido la forma en la que operan los equipos de innovación, hemos pasado de estrategias cerradas con alta dependencia de las capacidades internas a estrategias abiertas basadas en ecosistemas.
Muchos modelos como los fondos de inversión, las incubadoras y aceleradoras nos han enseñado como los startups utilizan tecnología, metodologías, y herramientas para acelerar la ejecución de sus proyectos y ser disruptivos, esto ha cambiado la forma de hacer estrategia de innovación abierta.
De ahí nace este concepto, un Startup Estudio es un modelo de negocio que brinda recursos a los startups para aumentar su tasa de éxito, la diferencia entre un startup estudio y una incubadora es que en el primero las personas son responsables directas de la ejecución del startup, mientras que una incubadora no lo es.
El Startup Estudio es responsable de cuatro componentes fundamentales:
Toda área de innovación puede evolucionar a ser o actuar como un Startup Estudio, pero para eso la organización debe dotarle de total independencia en las primeras etapas del proyecto, especialmente cuando estamos buscando el Product-Market Fit.
El estudio no es un laboratorio físico donde se hacen sesiones de Design Thinking, ni tampoco el equipo que solo hace agilismo. El estudio debe reportarle a la alta gerencia y debe asumir actividades de ejecución del startup, pero para que esto se dé se deben definir varias cosas antes:
El hito del estudio es crear nuevas oportunidades de crecimiento disruptivas, y la revolución de los equipos de innovación pasa por la capacidad de desarrollar las habilidades de un emprendedor para poder crear esas innovaciones que cambien las reglas de juego.
Hoy día los portafolios de muchas empresas están llenos de proyectos de mejora continua por la falta de habilidades para retar el estatus quo. La innovación llegará de la mano de la capacidad de la organización de ver más allá de lo obvio y proteger la creatividad.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.