“La creatividad es solo conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, solo vieron algo. Les pareció obvio después de un rato.” Steve Jobs
Andrés nos llamó para hablar del plan de innovación para el próximo año, platicando acerca de sus necesidades nos dijo “lo más importante es hacer que mis colaboradores compartan todo el conocimiento que tienen de los clientes, tengo 80 personas que tienen contacto directo con ellos, y pueden generar muchas ideas creativas de cómo generar valor”.
Le dijimos que estábamos de acuerdo con el poder que tienen sus colaboradores en las manos, pero también una lluvia de ideas sin estructura puede generarle ineficiencia porque no todas las ideas tienen derecho de convertirse en innovación.
Las campañas de ideas son una herramienta poderosa para generar creatividad en las organizaciones. Sin embargo, hay ciertas dudas con justa razón, porque en la mayoría de los casos se han cometido varios errores, veamos algunos de ellos:
Una campaña de ideas no es una ocurrencia, debe ser un evento apoyado por la alta gerencia. El objetivo principal es empoderar a la organización para que genere soluciones creativas para un reto de negocio específico.
1 Lo primero que debe hacer el equipo de liderazgo es definir qué es lo que quiere resolver, deben hacer un análisis de las necesidades para decidir cuál de ellas puede ejecutarse con esta herramienta. Es importante que el reto de la campaña tenga las características de un objetivo S.M.A.R.T.
2 El segundo paso es definir la temporalidad, las campañas de ideas deben tener una temporalidad definida, un tiempo de 4 semanas es suficiente para que las personas suban sus ideas.
3 La campaña debe tener un plan de comunicación para que todos los colaboradores tengan claro que se espera de ellos. Podemos hacer un evento de lanzamiento donde expliquemos el reto y el proceso de gestión de las ideas.
4 Definir el premio y proceso de reconocimiento es clave por varias razones, pero la principal es despertar el sentimiento de competencia de los colaboradores, la calidad del premio definirá por mucho el nivel de las ideas.
5 Por último, establecer la plataforma donde será gestionada la campaña es clave, debe ser una plataforma fácil de utilizar por los colaboradores, y también debe generar información para medir el desempeño de las campañas.
En Rocket Innovation hemos creado Rocket Idea una plataforma que permite gestionar tu campaña de ideas. Dentro de sus características destacan:
Conoce la plataforma en el siguiente link:
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.