“No esperes a la inspiración. Viene mientras se trabaja.”
Henri Matisse
Carlos es el líder de innovación en una empresa financiera, nos contactó para platicar acerca de las oportunidades que tiene y cómo podría acelerar la ejecución de algunos proyectos. Uno de los comentarios que nos hacía Carlos era “hacemos muchos talleres de Design Thinking y sesiones de generación de ideas, sin embargo, todo se queda en eso, en ideas”.
Le pedimos a Carlos que nos platicará acerca del proceso de ejecución, y nos decía que el proceso consistía en hacer una sesión de brainstorming y en escribir las ideas en un formato de 70 palabras para que el equipo pudiera votar por la mejor solución.
Preguntamos a Carlos cuáles eran las herramientas visuales del proceso y nos comentó que únicamente utilizaban post its.
Como la empresa de Carlos hay muchas organizaciones que no le dan la importancia necesaria al desarrollo de las ideas, y como resultado no hay un claro entendimiento de qué se busca a nivel de experiencia del usuario y del negocio.
Las herramientas visuales son un elemento esencial en el diseño de la innovación. El dibujo entre muchas otras técnicas, permite al ser humano conectar con su ADN creativo a través de la utilización de las manos.
Nosotros en Rocket Innovation damos mucha importancia al dibujo a través del sketch, el customer journey map, y el storyboard en los proyectos con nuestros clientes.
El sketching es un boceto o dibujo básico que permite desarrollar la primera propuesta del producto o servicio. Su objetivo es dar visibilidad de la idea general en el camino de la construcción del prototipo. Permite al equipo tener un primer acercamiento al proceso creativo de diseño.
Beneficios en el proyecto:
El Customer Journey Map es una herramienta de diseño que permite segmentar cada una de las etapas de la experiencia de una persona a la hora de realizar un trabajo. Adicional a esto, permite identificar los puntos de tensión más relevantes (frustraciones o satisfacciones) a la hora de realizar una actividad.
Beneficios en el proyecto:
El storyboard es una secuencia gráfica que permite materializar los pasos de la experiencia de un usuario a la hora de consumir un producto o un servicio de forma secuencial. La herramienta permite al equipo del proyecto visualizar los elementos más importantes de la interacción entre la solución y el usuario.
Beneficios en el proyecto:
Todas estas herramientas las usamos en nuestras metodologías para dinamizar el diseño de las soluciones en los proyectos. Uno de los beneficios más relevantes de la suma de las técnicas es poder materializar la idea y los elementos más importantes de valor para el usuario como resultado de la iteración en cada etapa.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.