Rocket Innovation

Innovación №25: Creando un startup en un corporativo.

Vender la idea de crear una empresa dentro de otra ha sido uno de los retos profesionales más difíciles que he enfrentado, pero al mismo tiempo ha sido uno de los proyectos que más me ha emocionado.

Daniela era la vicepresidenta de estrategia cuando yo tenía apenas 4 años liderando el programa de innovación en América Latina, siempre dentro de nuestras pláticas estaba presente la pregunta cuál iba a ser el futuro de nuestro negocio. Nos sentábamos a tomar un café en las tardes en su oficina para discutir temas de proyectos que creía se tenían que cambiar o inclusive acelerar porque tenían mucho potencial.

Uno de esos días de plática volvimos a tocar el tema acerca de los próximos cambios en la industria y yo le dije que para mí el futuro del consumo masivo era el servicio, pero no desde la perspectiva de aumentar gente en los puntos de venta o de incrementar el gasto en el centro de llamadas.

Le comenté que el futuro era el servicio desde un enfoque de innovación en el modelo de negocio donde los productos físicos seguirán siendo una parte relevante de la propuesta de valor, pero no iban a ser el centro, que toda la atención estaría en los servicios adicionales al producto a través de tecnología.

Semanas después Daniela me dijo que un amigo le recomendó hablar con dos jóvenes que tenían un emprendimiento muy interesante el Uber de la limpieza, tomé los datos personales para conocerlos y 8 meses después estábamos trabajando en un piloto para crear un startup de servicios de cuidado del adulto mayor llamada Care me (www.careme.mx), la primer startup de la compañía en el mundo.

¿Cómo desarrollar un proyecto de disrupción en un corporativo?

Una de las cosas por las cuáles los corporativos creen más en las ideas “incrementales” que en las disruptivas está en la calidad de información, los datos de los proyectos “incrementales” están basados en el pasado (strategic backsight) lo que da sentido a la toma de decisiones porque es territorio conocido.

En el caso de las ideas radicales siempre son difíciles de vender porque nacen en ausencia de información de algo ya vivido, es por esto que para desarrollar un proyecto disruptivo y que el corporativo te apoye debes hacer un ejercicio de strategic foresignt (crear escenarios futuros a través de predicción), se debe identificar quién será tu futuro consumidor y en que contexto vivirá tu negocio.

Son muy pocas las empresas que usan el strategic foresight como parte de su proceso estratégico y es algo que tienen que empezar a cambiar en esta era de hiper aceleración de la economía.

En el caso de Care me para poder convencer a la compañía usamos como mercado futuro al adulto mayor de dentro de 10 a 15 años, personas que vivirán más de 100 años y pospondrá su retiro porque siguen siendo activos y van a necesitar muchos servicios.

Pasada la etapa de creación de credibilidad nos enfocamos en el desarrollo del prototipo. Como mentor de los emprendedores en el proyecto mi principal responsabilidad era asegurar que el desarrollo seguía con el propósito y tenía potencial de poder escalar regionalmente.

Otro de los errores más frecuentes a nivel de innovación en las empresas es que no diseñan sus productos desde una perspectiva de un mercado ampliado, esto quiere decir que o son muy locales o no investigan en que otras regiones del mundo hay mercados más densos y con una gran necesidad de la solución.

Por último, el otro elemento que es vital para poder desarrollar un spin-off de esta magnitud como Care me es proteger la creatividad de los emprendedores y darles autonomía en la ejecución.

Como siempre he dicho toda idea radical que pase por los procesos normales de una empresa terminará siendo una innovación “incremental”. Fueron varias las veces donde la cultura quiso imponer sus reglas, pero gracias al apoyo de la alta gerencia y de la calidad de la ejecución de los emprendedores el valle de la muerte fue temporal.

Hoy Care me es el bebé del programa de innovación abierta Impulso20 que por sus características también podría ser considerado un startup en proceso de escalamiento. Care me ya ha recibido dos apoyos económicos con el fin de terminar el proceso de pivoteo de la propuesta de valor y la curva que está teniendo el servicio prestado es exponencial.

Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

¡Recuerda escuchar nuestro podcast!

Scroll al inicio