Manuel es Gerente de Innovación en una empresa de consumo masivo en México donde gracias a sus buenos resultados a logrado tener independencia a la hora de definir las prioridades de innovación, es un amante de identificar tendencias y constantemente está buscando que viene y que podría cambiar las reglas de juego en su mercado.
Él había asistido unos meses atrás al Singularity University Summit donde identificó varias tendencias en servicios que impactarían seriamente al negocio y que eran grandes oportunidades para su organización.
Manuel me escribió un día y me dijo “Aldo estoy entrando en una zona de confort que me está haciendo daño”, cuando le pregunté por qué me dijo que sentía que la empresa no veía más allá de oportunidades en producto y que el tenía otras ideas a nivel de procesos y nuevas propuestas de modelos de negocio.
Le recomendé hacer un boceto del modelo de negocio para verlo con el comité de innovación, que debía trabajar no solo la propuesta de valor y también la arquitectura del modelo de negocio.
Dos meses después Manuel me escribió de nuevo para comentarme que tuvo la junta con el comité y aunque algunos tuvieron dudas decidieron hacer un experimento para ver si la idea tenía valor para el usuario y si era viable para la empresa. Su empresa hoy está incubando dos proyectos de innovación en modelos de negocio.
Diseñar un modelo de negocio innovador no es una tarea fácil y menos hacer que escale cuando no es una prioridad o no es parte del corazón del negocio.
En las empresas maduras la cultura va a presionar porque la innovación se dé en territorio conocido y desarrollar desde un escenario de incertidumbre no es algo que estén acostumbrados a hacer.
¿Cómo desarrollar un proyecto de innovación en Modelos de Negocio?
La innovación en el modelo de negocio consistente en la creación de valor a través de todos los componentes de la organización, teniendo como fin último redefinir o transformar la ventaja competitiva de la empresa y desafiar con nuevos paradigmas a la vieja guardia.
La innovación a evolucionado en su nivel de sofisticación a través de la utilización de la tecnología, sin embargo, la tecnología por si solo no asegura el éxito de un negocio y debe cumplir también con las tres dimensiones de valor (Viabilidad Comercial, Deseabilidad de Cliente, Factibilidad Operativa), esto quiere decir que debe estar respaldada por un cambio en el Modelo de Negocio para poder ser considerada un cambio radical.
Deseabilidad del Cliente: alguien lo quiere o necesita.
Factibilidad Operativa: lo podemos hacer.
Viabilidad Comercial: es comercialmente atractivo.
Rentar cuartos, pedir un taxi por una aplicación o pagar una membresía y ver contenido ilimitado de películas no hubieran sido grandes disrupciones en el mercado si no hubieran estado respaldadas por un cambio en el modelo de negocio impuesto por la industria.
Estos son ejemplos de que la innovación no ocurre únicamente en el Front-Stage de modelo de negocio sino también en el Back-Stage de la organización, inclusive me atrevería a decir que estos son donde mayormente nace la innovación en modelos de negocio.
Componentes de la Innovación en Modelo de Negocio:
Propuesta de Valor (Front-Stage): lo que genera valor a mis clientes o usuarios actuales, o como yo creo nuevas soluciones para nuevos usuarios.
Arquitectura del Negocio (Back-Stage): las actividades o recursos con los cuales integró la cadena de valor.
Modelo de Utilidad (Behind the scenes): el retorno sobre la creación de valor y el capital empleado.
A la hora de analizar el modelo de negocio podemos usar el concepto de zoom-in y zoom-out de Lean Startup para el proceso de definición de innovación. Cuando identificados un elemento altamente diferenciado versus lo que existe en el mercado y que puede convertirse en la propuesta de valor para el cliente final le llamamos ZOOM-IN. Un claro ejemplo de esto es el 1-click de Amazon, el elemento más valioso porque simplifica todo el proceso de compra de un marketplace en un solo botón.
La otra forma de analizar tu modelo de negocio es con el ZOOM-OUT que es cuando te das cuenta de que tiene que haber una redefinición del modelo a través de incorporar nuevos componentes en tu Propuesta de valor o en tu Arquitectura del Modelo.
Este análisis debe hacerse considerando cambios radicales en tu entorno competitivo pero siempre buscando diferenciación. Este fue el caso de FujiFilm que se negó a desaparecer con la disrupción de la cámara digital y hizo un giro de negocio hacia el sector médico y salud ingresando a nuevos mercados y creando nuevos servicios para nuevos cliente.
Cuando diseñas un modelo de negocio innovador y quieres definir tus métricas de desempeño no puedes considerar únicamente métricas del Front-Stage sino también del Back-Stage, las segundas son inclusive más importantes porque son las que permiten la reinversión para el crecimiento.
Front-Stage: Propuesta de Valor
Back-Stage: Arquitectura de Modelo
Profit Equation: VP/AM
La #innovación en modelo de negocio tiene que ver con un diseño 360 no debemos quedarnos únicamente con métricas de vanidad como la venta por eso es mejor ver su desempeño a largo plazo con el ROCE.
Desde mi perspectiva la Innovación en el modelo de negocio debe ser un proceso continuo para que logre ser sostenible porque es el nivel de “Management” más sofisticado que existe. Esa es una de las grandes lecciones de Amazon, Google o Apple y el resto de las empresas más innovadoras que tanto admiramos.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.