Rocket Innovation

Innovación №11: Liderazgo para la Innovación

“Ser un líder para la innovación es uno de los retos más grandes que puede tener una persona en una organización, porque para la cultura es un enemigo de sus glorias pasas, expone sus miedos, y la obliga a cambiar.”  -Aldo Coghi

Liderar la innovación en una organización es muy difícil especialmente cuando ésta vive de sus glorias pasadas y su ego se alimenta de su éxito. Salvo el CEO o el Gerente de RRHH, no existe otra posición que tenga que dominar este gigante casi invencible llamado Cultura.

Hace tiempo venía pensando cómo materializar el rol del líder para la innovación, y viendo una película identifiqué un personaje icónico perfecto para explicar la idea: la directora o director de una Orquesta.

El rol del líder de innovación

“…en una orquesta el director es necesario, pues ayuda a los intérpretes a dar inicio, a mantener el tiempo y el ritmo de una pieza musical.”

Cuando hablamos del líder de innovación debemos explicar que no es únicamente la persona que hace los talleres de Design Thinking o que hace las campañas de ideas en la empresa, tampoco es el que hace proyectos “creativos” para PR o el equipo global de R&D en el caso de las multinacionales.

El líder de innovación es la persona encargada de crear y apoyar la plataforma por la cual se va a ejecutar la estrategia de innovación de la compañía, no es un esfuerzo temporal, sino que está en constante evolución.

Esta persona debe desarrollar un plan de trabajo a largo plazo que incluya el propósito, los recursos, la gestión, el talento y la experimentación como metodología de trabajo.

Los recursos del líder de innovación

“El primer recurso con qué cuentan es, por supuesto, las manos. Con o sin batuta, las manos son el elemento con el que el conductor mantiene el ritmo y organiza la entrada de los elementos en una pieza.”

En el caso de Líder de Innovación sus manos son el conocimiento, las metodologías y las herramientas como plataformas tecnológicas, esta persona debe ser el experto dentro de la organización (no es que nadie pueda saber más que él, pero el conocimiento y la experiencia generan autoridad y desarrolla confianza en el entorno).

Las metodologías son parte de sus manos al igual que los casos de éxito y fracaso que puede tomar como “benchmark” para validar ese conocimiento.

El propósito de la innovación

“Además, como sostiene esta visión, el director se encarga de temas organizativos como la convocatoria de los músicos para los ensayos y la selección de las obras a ser interpretadas.”

El líder de innovación es responsable de asegurar que la organización tenga una curva de aprendizaje evolutiva, esto quiere decir que debe experimentar nuevas formas de innovar (procesos, metodologías e inclusive competencias) para que la empresa logre re inventarse, no puede dar por sentado el estatus quo, debe estar re definiendo los paradigmas de la organización para renovar el propósito de la innovación.

Así pues, es el facilitador de todos los mecanismos que aseguran la plataforma de innovación.

La administración de la innovación

“…los directores deben tener una gran sensibilidad musical. Deben conocer los principios que determinan el sonido ideal de todos los instrumentos y descomponer y comprender los matices de cada uno dentro de la pieza.”

El éxito de la ejecución de las ideas depende en gran medida del contexto en que se ejecuten, es por eso que el líder de innovación debe tener una buena lectura del tiempo y el momento en el cual se encuentra su industria para poder gestionar con la organización el pipeline de ideas.

Esto también considera el contexto interno de la empresa, debe entender cuáles son las prioridades de corto y largo plazo para identificar los riesgos internos de la ejecución.

La colaboración

“…deben ser capaces de proyectar un sonido que resulta de la sumatoria de cada instrumento, pero que, como en la alquimia, el resultado es mayor que la suma de las partes.”

Este creo que es uno de los retos más grandes que tienen los líderes de innovación, integrar a todas las áreas en un gran propósito de innovación dado que necesita de un gran esfuerzo mental y tener resiliencia para saber manejar el rechazo.

En la vida real, el líder debe vender la innovación dentro de la organización y trabajar los grupos resistentes, aquellos que se refugian en el estatus quo. Debe convencerlos de que son necesarios para el éxito del propósito y demostrar que su experiencia y aporte es fundamental en la consecución del objetivo.

El buscador de Google define Orquesta como “Conjunto de instrumentistas que interpretan…”.

Las áreas deben interpretar la idea para que pueda tener éxito en el mercado. La interdependencia basada en el propósito es vital para que se logre la “melodía esperada”.

La experimentación

La frase que dejé para el final es el trabajo que más me gusta “Su labor principal se lleva a cabo durante los ensayos, mientras se prepara la presentación de una obra, periodo que puede durar días, semanas o meses.”

Para mí es en el “backstage” es donde se ve el verdadero liderazgo, desde su etapa inicial el líder debe vivir la innovación, crear las posibilidades con los equipos entendiendo a los clientes y materializando las ideas con el desarrollo de los prototipos que serán evaluados por los usuarios.

El líder de innovación debe vivir el proceso de creación, no puede ser un observador más del proceso porque al final su experiencia será validada por el aprendizaje vivido en proyectos no por las metodologías.

Quiero cerrar este blog con un comentario ácido pero honesto. Toda empresa que realmente quiera ser innovadora debe contar con un área de innovación que lleve a la orquesta a buen puerto, durante su evolución natural la innovación irá siendo descentralizada para convertirse en el centro del ADN de la organización.

Desafortunadamente son muy pocas empresas en América Latina las que realmente invierten en equipos de innovación, y normalmente lo que hacen para tener un “ahorro” es delegarle la innovación a alguna área como mercadeo o comercial, esto lo he visto en muchas empresas y es un ERROR.

Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

¡Recuerda escuchar nuestro podcast!

Scroll al inicio