“No existe un momento de la historia donde el ser humano haya tenido recursos ilimitados para la creatividad gracias a las herramientas digitales como este” –Aldo Coghi
Esteban es un profesional en diseño gráfico que es apasionado de la creatividad y la innovación, lo conocí hace 4 años cuando tomé un curso de dibujo digital en Cuidad de México. Yo como buen corporativo no tenía las mismas destrezas que él con lo cual pasaba pidiéndole ayuda. Un día mientras tomábamos un café le pregunté dónde trabajaba y me dijo “soy el director creativo de por lo menos 80 empresas en todo América Latina”.
Cuando me dijo eso creí que hablaba de una agencia regional y le pregunté que cómo hacia para llevar tantas cuentas a lo que me contestó “…no me entendiste, yo soy freelance y trabajo a través de plataformas de crowdsourcing”.
Como Esteban hoy existen miles de increíbles personas creativas esperando a desarrollar nuestros proyectos de forma digital, y creo que es una de las estrategias de innovación abiertas más efectivas y de bajo costo que he desarrollado. He estado observando a muchas personas de diferentes profesiones desde profesores, abogados y artistas, y me parece sorprendente la transformación en términos de digitalización que realizaron en los últimos años.
Las plataformas digitales ofrecen infinitas opciones para ejecutar creatividad en las organizaciones y acelerar sus procesos de innovación. La hiperconectividad y la interactividad que te ofrece el internet genera un efecto red que pone a disposición a los mejores talentos en creatividad e innovación a solo un clic de distancia.
Hice un análisis de todo mi proceso de innovación y el reto más grande que veo es el poder acelerar las metodologías y procesos para la creatividad y multiplicar el pensamiento divergente. Este es un nuevo concepto que en el contexto global debe ser adaptado en toda empresa que no quiera quedarse atrás. A esta nueva forma de ejecución la llamo creatividad on demand y la defino simplemente como la capacidad de generar contenido que alimente los procesos de innovación por medio de herramientas digitales y el efecto red.
¿Por qué contenido en lugar de ideas?
Porque para mí las ideas no son el resultado de la creatividad, el verdadero resultado es resolver retos concretos a través de contenido original e inspiración.
Las 3 estrategias que veo para poder asegurar la creatividad digital en nuestras organizaciones y bajo el nuevo contexto son:
2. Diseño de Interfaces (UX, UI): el diseño debe seguir funcionando en las empresas y más ahora que deberemos redefinir nuestras propuestas de valor y nuestros modelos de negocio. Plataformas como Justinmind, InVision, Ninjamock o Marvel permiten hacer prototipos de baja fidelidad de forma fácil y rápida. En el caso de los bocetos Pop-Prototyping on paper- es una excelente herramienta que permite fotografiar los bocetos en papel para darles interacción.
Para la idea en etapa temprana las herramientas que más me han funcionado son Mural y Miro como plataformas para tener discusiones en grupos pequeños como en el caso de Sprints en las etapas de definición de reto y en la creación de las posibilidades.
3. Ecosistemas y Comunidades: debemos crear comunidades online a través de redes sociales para poder tener retroalimentación y generar insights de valor en tiempo real de tus servicios y productos. Debemos eliminar los intermediarios entre nuestro cliente y nosotros porque también las comunidades se pueden convertir en tus canales de venta e influencers. Los ecosistemas deben estar motivados por un propósito inspirador para que las personas se sientan comprometidas con la comunidad para dar lo mejor de sí, también se pueden combinar con social listening como complementos.
Sin duda el año 2019 detuvo la economía global, sin embargo, también ha obligado a la sociedad a acelerar su transformación digital, en el caso de la creatividad sin duda existirá una redefinición de metodologías y herramientas. En este momento hay miles de personas que están aprendiendo a utilizar plataformas poderosas que ni siquiera conocían y hay miles de artistas dormidos que están despertando, esto será de gran valor para las organizaciones en el futuro.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.