Hace un tiempo escuche un comentario interesante “las empresas del siglo XX no están diseñadas para sobrevivir en el siglo XXI”, esto creo que es una verdad absoluta para aquellas organizaciones que se resisten a cambiar.
Las organizaciones que no evolucionan están destinadas a desaparecer, y por otro lado están que quieren no solo sobrevivir sino también transformarse para crear nuevo crecimiento. Estas empresas tienen la necesidad urgente de abrirse a nuevos modelos de negocio más colaborativos, divergentes y de base tecnológica.
Dentro de los modelos de colaboración el sistema con mayor crecimiento es el Corporate Venturing. El CV consiste en una serie de estrategias o mecanismos para vincularse con ecosistemas de emprendedores, dentro de ellos están: incubación, hackatones, misiones de scouting, adquisiciones y aceleración corporativa.
Según el índice Fortune 500 el 68% de las empresas del índice tienen estrategias de CV dentro de sus programas de innovación. Algunas de las razones para hacerlo son: velocidad de ejecución, atracción de talento, aprendizaje y acceso a tecnología disruptiva, protegen las ideas de la cultura organizacional.
Desarrollar relaciones con startups tiene un nivel de complejidad muy distinto a cualquier tipo de relación comercial. Por donde lo vean un startup tiene un chip muy diferente al de las grandes empresas, sus agencias y otros tipos de proveedores por el simple hecho de que estos últimos operan bajo los paradigmas de las industrias.
En primer lugar, nacen con un propósito, transformar el mundo y la industria en la que quieren competir y redefinir las reglas de juego, mientras que las corporaciones están diseñadas para ser administradas de forma lineal bajo reglas de competencia definidas y enfocadas en eficiencia.
Otra característica de los startups es que son estructuras descentralizadas y desmaterializadas, esto le da flexibilidad a su modelo de negocio, como referencia el costo fijo más alto que tiene Uber es el chofer en cualquier parte del mundo, y el de Airbnb son los anfitriones porque ni los autos, los apartamentos o casas son de ellos. El único activo que es prioridad para estas empresas es la data y el talento.
Esta ventaja no la tienen las corporaciones que tienen organizaciones operativas heredadas basadas en costos fijos e inversiones de capital muy altos, esto hace que el impacto de cualquier cambio en el mercado sea alto.
En el 2019, Apple decidió disminuir su producción del iPhone dada la baja de sus ventas y no tuvieron problema en hacerlo porque su producción es de costo variable y su rentabilidad está en los servicios dentro de su sistema operativo (producto + servicio). Esta esencia es una herencia de su ADN de startup, la descentralización de su modelo operativo.
Otra característica de los startups y que las hace tan poderosas es que son estructuras abiertas. Cuando pláticas con el fundador de una de ellas te comentan que tienen alianzas para cualquiera de los eslabones de su cadena de valor, ellas no tienen problema en ejecutar algún componente de forma abierta y horizontal con un aliado e inclusive compartir el proyecto.
¿Por qué debo relacionarme con startups si tengo una red de proveedores amplia?
1. Los startups no operan con los paradigmas de la industria, y en este momento hay al menos una que quiere destruir la industria donde compites y como la conoces.
2. Obligan a las empresas a acelerar la ejecución de los proyectos de innovación con formas de trabajo distintas, creatividad y tecnología.
3. Aíslan la ejecución de las ideas radicales, las protegen del estatus quo y de la cultura heredada.
4. Ayudan a identificar talento que pueda traer divergencia para fortalecer a la organización.
5. Aceleran el proceso de transformación digital de forma natural.
Para iniciar con un proceso de Corporate Venturing mi recomendación es empezar a pilotear con los dos primeros niveles con el fin de aprender y afinar la mejor forma de relacionarse con los startups, también es fundamental identificar el nivel de madurez de estas jóvenes empresas para definir el potencial que pueden tener para resolver los retos del negocio. El reto de negocio y la estrategia la va a poner el corporativo pero el startup debe poner la ejecución.
Definan cuál debe ser su modelo de aceleración corporativo, estos programas pueden inclusive ser un producto dentro de su Programa Corporativo para la Innovación que pueda resolver retos en toda la cadena de valor.
Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.